20 septiembre 2007

Penas de Bandoneón

He de confesarlo, no resistí al llamar de la patria. Me pasé unos momentos medio infiltrado medio invitado por el vínculo que hay en nuestro blog al blog de “Encendida en Buenos Aires”. Me llamó tanto la atención el nombre que pensé, por qué no perder 5 minutos de mi vida, en ver un blog al que después le tendré que agradecer más de 5 minutos. Y una cosa llevó a la otra y aquí estoy (una de tantas), sentado delante de la pantalla, la cual parece que estos últimos días me entiende mejor que nunca. En el aire, música que derrocha calidad, “Pulso” de Bajo Fondo Tango Club, la misma que musita de fondo en el blog visitante.

Una amiga me propuso, ¿ por qué no escribes algo en argentino? Y al principio “no le di ni bola” pero después pensé en lo dulce y apasionante que podía ser la idea. Obviamente lo escrito pierde mucho, oralmente sería un gusto para todos aquellos que les gusta nuestro acento, más recalcado en mi caso, por tener un pasado porteño. Y así fue la sucesión de hechos, espero que les guste lo que sea que esté ensuciando estas páginas de internet.

[ Al mismo tiempo que mis pupilas, ya cansadas, se movían de izquierda a derecha empalagadas por el alto contenido emocional que tenían las palabras de aquel blog, mis oídos lloraban la pasión de un buen tango. Me trajo recuerdos de lo mejor y lo peor de mi patria, de mi país, todavía mi país. Vivo y no de otro modo agradezco el vivir en España, nuestra supuesta segunda patria, pero lo siento “gallegos” lo digo de alma, como el sentimiento Argentino pocos. Será por el orgullo, será por el ego, será…será, pero pintamos una bandera albiceleste con el azul del cielo y el blanco de las camisas de nuestro papás, los cuales un día fueron emigrantes. Calles empedradas por las que recorro durante mi paseo emocional, tantos dulces recuerdos, tantas ilusiones que se quedaron allá, tantos buenos amigos, tantos…. Aprovecho cada pequeño símbolo que hace referencia al mundo más allá del charco, para decirle a mi corazón: “ves, ves querido?!!, nunca dejés de mirar de donde viniste, porque sino, no sabrás nunca a dónde vas…” Y él baja la cabeza y me contesta resignado: “si estuvieras allá, no faltarían las noches sin las penas de bandoneón, las noches perdidas en las palabras del nuevo lunfardo, las noches en las que un buen paso de tango parte corazones, y el olor a despedida es irremediable…”.

Esos porteños, que soportan todo el peso de la historia, de una historia truncada, de fantasías de pendejos con mil sueños rotos, sueños que pasaron de llamarse Argentina a llamarse Europa. Sin embargo, es un estado de embriaguez hablar de “La Argentina”, y más concretamente de mi Buenos Aires querido… Del sentimiento de un buen pibe, al que nunca le importó la guita, el que siempre giraba las esquinas de una ciudad marchita por momentos, y sin embargo sonreía. Buenos Aires, una ciudad, la ciudad… esa ciudad que posee la cara feliz y la cara triste de un país en decadencia, el último resquicio de un alma que se pierde por sus calles, con el mejor tango de Caminito de fondo, o la cara de Gardel en San Telmo. No me quiero olvidar tampoco del olor ácido que me dejó la frustración de un pasado traicionero, un pasado que se repite en la historia de 38 millones de personas.

Vendería mi alma al diablo, y a precio muy barato, sólo porque personas como ustedes, entendiesen algún día el corazón desnudo de un argentino, vibración que a 14000 kilómetros no me impide y no me da pudor en defender a los míos siendo culpables de gran parte de nuestra crisis. Pero entiendan queridos lectores, que todo esto va más allá de una crisis económica, o de unos políticos corruptos; esto es mucho más que eso. Esto es… ser Argentino. ]

Y así acabó la noche, el diablo contento con mi alma, mientras toca el bandoneón perdido en algún rincón de mis recuerdos, las notas tristes caen al suelo, y yo las recojo una a una para componer mi pasado, mi historia en la patria que un día me lo dio todo y al siguiente me lo arrebató. No sólo se llevó mis pertenencias, también se llevó mi corazón, corazón más de allá que de acá, corazón Argentino.

Ahora te toca a vos, querido diablo, dame lo que aquel día me prometiste, hacéles entender lo que es un tango triste… muy triste.

2 comentarios:

cieloazzul dijo...

Volví a leer éste decreto de sensaciones, lo he disfrutado aún más...
Ya dije una de las causas, el blog de Malena es sin duda alguna de lo mejor que existe en la blogosfera, más aún ella con su inmenso talento y belleza....
La segunda, es que escribes hermoso, antojas a sentir ese acento tan tuyo que estremece de sólo leerlo...
y tres... éste ha sido el primer post que te leí... asi que lo guardo ya en un marquito de besos y sonrisas.... para no olvidar nunca que tus letras me saben a cariño..
Te beso mi niño!!!
:)

su dijo...

qué bonito!!!...lo leo desde Argentina y, aunque nunca viví fuera, se me escapa un lagrimón....

* Philosophia Perennis *

  • "Todas son mentiras, no mentiras mias, mentiras del arte que represento; porque todas las artes mienten. Yo no le creo jamás a los poetas, son tan mentirosos... Claro que me encanta que me mientan, lo hacen tan bellamente" (René Lavand)
  • "Soy Máximo Décimo Meridio,capitán del ejercito Phoenix, general de las tropas del norte, padre de un hijo asesinado, esposo de una mujer asesinada, y encontraré mi venganza en esta vida o en la otra" (Gladiator)
  • "La única misión del artista es convencer al mundo de la verdad de su propia mentira" (Pablo Picasso)
  • "Escúchame Truman... Ahí fuera no hay mas verdad que la que hay en el mundo que he creado para ti" (The Truman Show)
  • "No se trata de romper ventanas, ni farolas, ni de caras, mejor romper conciencias equivocadas" (Macaco)
  • "...y cuando vuele, dile a la luna que me escuche; contaré que sus consejos son el arma para que yo luche" (Nach)
  • "Buenos días... y por si no volvemos a vernos: benos días, buenas tardes y buenas noches" (The Truman Show)
  • "Siempre fiel a sus principios, pero nunca fiel a sus finales" ("Aquel chico...")
  • “No pienses que puedes, sabes que puedes.” (The Matrix)
  • "Pase lo que pase, no dejes de ser tú mismo." (Billy Elliot)
  • "No hay preguntas sin respuestas, sólo preguntas mal formuladas" (The Matrix)
  • "Los honestos son inadaptados sociales." (Les Luthiers)
  • "Elección. El problema es la elección" (The Matrix)
  • "Puede que yo no sea muy listo, pero si sé lo que es el amor." (Forrest Gump)
  • "Todo tiempo pasado fue anterior." (Les Luthiers)